LA EXTREMADURA DEL RENACIMIENTO

EXTREMADURA EN LA EDAD OSCURA

Aquel que no castiga la maldad ordena que se haga”

Hoy vamos a tratar uno de los temas más bellos personalmente sobre el arte, el Renacimiento y en especial vamos a hacer un recorrido precioso por Extremadura parando en las grandes ciudades y municipios con mayor presencia de arte renacentista, empezando así por el norte de Cáceres, específicamente en la localidad de Cuacos de Yuste con el gran Monasterio de Yuste1, lugar dónde se hospedó hasta su muerte el rey Carlos I de España. Esta obra arquitectónica es más bien del gótico tardío, pero ya datado en el siglo XV (1408); es una de las obras más conocidas y bellas del norte de la comunidad, siendo a día de hoy un claustro de monjes y conteniendo una parte de museo. Si seguimos viajando encontraremos la ciudad de Plasencia, una de las más ciudades más grandes de la provincia cacereña y en ella encontraremos la Catedral Nueva2, ya con estilo renacentista no cómo la vieja de estilo románico; además, en su interior encontramos una sillería3, escultura digna del estilo. Esta ciudad es un lugar digno de parar y tomarse tiempo para observar estos grandes monumentos.

Continuemos hacía Olivenza de Plasencia, lugar en el que podemos viajar el mismo día por el que visitemos Plasencia, y ver la pequeña Iglesia de San Blas4. Sigamos desplazándonos hacía Majadas del Tiétar donde encontraremos también un pequeña iglesia nombrada Iglesia del Salvador5. Para visitar alguna de las principales obras escultóricas del Renacimiento debemos visitar Valencia de Alcántara, lugar en el que encontramos la obra del Cristo de Berruguete6, cristo crucificado con tres clavos, digno de una gran obra renacentista. Y para finalizar la provincia cacereña, debemos hacer una parada durante bastantes días para visitar sin ningún problema y viendo cada detalle la gran ciudad de Cáceres, en dónde encontramos el Palacio de Godoy7,Palacio de la Isla8, Palacio Toledo-Moctezuma9, Palacio Episcopal de Cáceres10 y por último una gran escultura, el Retablo de la Iglesia de Santiago el Mayor11. Todas estas obras las podemos visitar en el casco antiguo de la ciudad, un lugar bello para visitar y recordar cómo era todo en la antigüedad, con sus calles estrechas, sus murallas y todos sus rasgos. Cáceres Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades más bellas de la comunidad y un digno lugar en dónde permanecer diferentes días para visitarlo todo con detalle.

Ahora seguiremos nuestro recorrido extremeño por la provincia de Badajoz. Primero pararemos en la capital de la comunidad, Mérida, en dónde encontramos el Convento de las Concepcionistas12, lugar bello, en dónde podemos encontrar claramente el estilo renacentista. Para continuar nos dirigimos hacía la otra gran ciudad extremeña, Badajoz, en dónde debemos hacer una parada para visitar el museo de las Bellas Artes de Badajoz, lugar dónde encontraremos las obras de la Virgen entre Juanes13 y Virgen con niño14 del pintor Luis de Morales, el principal autor renacentista de la comunidad extremeña. Y por último al final de la comunidad, ya limítrofe con la comunidad andaluza, encontramos las localidades de Guareña y de Villafranca de los Barros, en dónde encontramos las Iglesias de Santa María15 y de Nuestra Señora del Valle16, respectivamente hablando

 

Y con esto concluimos la visita de las grandes construcciones y obras plásticas de la época renacentista de la comunidad de Extremadura.

 

PARA LEER MÁS:

·         https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Arquitectura_del_Renacimiento_en_Extremadura

·         http://contenidos.educarex.es/mci/2003/31/Arte%20Renacentista/index10.htm

·         http://contenidos.educarex.es/mci/2003/31/Arte%20Renacentista/index11.htm