Un paseo personal por el arte

Entrevista sobre arte a Bienvenido Villaverde

Comenzamos esta sección de Amamos el arte con unas preguntas relacionadas con el arte: preferencias y gustos artísticos, concepción del arte y algunas opiniones al respecto.

«La pintura se aprende en los museos.» Pierre-Auguste Renoir

 

¿Qué consideras arte y qué características crees que debe tener una obra para ser considerada arte?

El arte es una obra creada por el ser humano, una forma de expresión. Para mí, una obra de arte es algo que provoca emoción, que es bello, que te hace sentir una sensación de belleza.

¿Crees que hay una definición de arte objetiva, sin tener en cuenta las pequeñas variaciones personales, o crees que es totalmente subjetivo?

Yo creo que más bien hay cosas que objetivamente te puedes preguntar si son arte. (...) Quizás suena soberbio el decir "esto no es arte" objetivamente. En realidad el arte tiene mucho que ver con la subjetividad. Sí es cierto que hay muchas subjetividades que pueden / podemos coincidir en que algo es arte, o no lo es, pero realmente no es algo que se pueda decidir de forma absoluta.

¿Qué tipo de expresión artística te gusta más? ¿Podrías ponerme un ejemplo de alguna de ellas que te guste especialmente?

A mí me gusta mucho la arquitectura, la sensación que transmiten las catedrales del Gótico, del Románico… También me produce disfrute la pintura. La Alhambra de Granada, como arquitectura, también Santa Sofía de Constantinopla. Y de pintura, la bóveda de la Capilla Sixtina que pintó Miguel Ángel.

Antes te has referido al arte como un producto del ser humano. ¿Crees que hay arte más allá del producido por el ser humano?

Bueno, si yo me pongo a mirar la naturaleza, realmente para mí es una obra de arte. Porque es algo que me conmueve, al subir a una montaña, o incluso sin subir a ella, al contemplarla solamente (por ejemplo las montañas de Gredos), me parece algo conmovedor. Eso también me parece arte. ¿De Dios, de la naturaleza…? Sí, también podría ser arte.

¿Crees que todos podemos hacer arte, dedicándole tiempo y practicándolo? ¿O crees que es algo que solo unas personas con determinadas características pueden hacer? 

De alguna forma todos podemos hacer arte, al intentar transmitir una emoción, teniendo una intención de transmitir belleza… Este arte puede estar por ejemplo en las palabras. Para mí está muy relacionado con el efecto que tiene, que pretende tener sobre la otra persona. Para mí todos nos podemos acercar a la expresión artística.       

¿Crees que todos tenemos la capacidad natural de comprender el arte, o crees que el arte tiene que ser entendido de alguna forma? 

Creo que todos tenemos la capacidad de "ver" el arte. Pero es verdad que eso también se educa, se aprende. A través de la observación y de la dedicación. Por ejemplo con la música (que también considero arte), es muy diferente cuando diferencias los distintos instrumentos que suenan. Adquiere un nuevo significado.

¿Has tenido alguna experiencia artística? ¿Has contemplado alguna obra artística en persona? Una obra de arquitectura, un cuadro, una escultura…

Yo estuve en el Palacio de la Alhambra y para mí fue precioso. Es la sensación de que te transporta a otro tiempo, a otro momento. Esa construcción, el lugar donde está, te llevan siglos atrás y te hablan de la gente que vivía allí, de cómo podía ser aquello.

Para más información sobre las obras citadas:

La Alhambra de Granada

Santa Sofía de Constantinopla

La Capilla Sixtina