DE VIAJE

Ruta artística por la Extremadura Románica

“Nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo, vivir una nueva historia y construir un nuevo sueño” 

¡Hola! Si estás leyendo esto es que estás interesado en el arte románico extremeño. Aquí te propondremos las mejores rutas para poder visitar todos estos rincones, adaptando fundamentalmente la información de la web https://www.viajarporextremadura.com/historia/el-romanico-en-extremadura/ (ver enlaces incluidos).

PLASENCIA: Plasencia tiene un impresionante patrimonio histórico. Fue fundada por el rey Alfonso VIII en 1186, y posee influencias románicas en muchas de sus primitivas construcciones religiosas y civiles. La Catedral de Santa María de Plasencia es el templo más importante del Románico tardío de Extremadura y su estructura refleja la transición del Románico al Gótico. Su construcción comenzó a comienzos del siglo XIII y se terminó en el siglo XIV. La portada de la Catedral es románica, además de los pilares de las columnas y los capiteles, que  también son claramente de estilo románico. Aunque esta catedral es una transición hacia el Gótico, también encontramos en ella elementos de éste, como los arcos apuntados y los grandes ventanales.

SIERRA DE GATA: La Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón se encuentra en Hoyos, un pueblo de la Sierra de Gata. Conserva una bonita portada románica del siglo XIII y un arco de medio punto con capiteles labrados con motivos florales. En esta iglesia, con la llegada del Gótico los siglos posteriores, se hicieron varias reformas, que como consecuencia hacen que no quedan muchos restos del Románico, aunque en el interior de la iglesia se conserva la imagen románica de Nuestra Señora del Buen Varón, una talla del siglo XIII.

ALCÁNTARA: La Iglesia de Santa María de Almocóvar, como sucede con casi todos los edificios de origen románico en Extremadura, está íntimamente relacionada con la Orden de Alcántara. En concreto este templo fue inicialmente el lugar en donde descansaban los restos de los caballeros de la Orden. Su construcción se inicia a mediados del siglo XIII, sobre los restos de una antigua mezquita posicionada en ese lugar. Se conservan del templo románico original las portadas y parte de los muros. Posteriormente en los siglos XVI y XVII se realizan ampliaciones, como la de la capilla mayor.

MEDELLÍN: La construcción de la Iglesia de Santiago se inicia a mediados del siglo XIII. Posteriormente en el siglo XVII se llevaron a cabo importantes reformas. En esta época era muy común que al llegar el estilo gótico se reformaran muchas obras artísticas, dejando sólo restos de la obra románica o combinando estos dos estilos. Además, este edificio sufrió importantes destrozos durante la Guerra de la Independencia. La parte del ábside conserva el estilo románico tardío, aunque ha perdido los capiteles y la cornisa. Un elemento poco frecuente es el óculo en el ábside. Por su parte, la Iglesia de San Martín se halla pocos metros de la Iglesia de Santiago, y fue construida en el segundo tercio del siglo XIII. Sólo conserva el ábside y una portada original del estilo románico, puesto que el templo sufrió importantes reformas en el siglo XVII.

MÉRIDA: La Basílica de Santa Eulalia es un auténtico tesoro desde el punto de vista cultural e histórico, eclipsado en parte por el magnífico legado romano de Mérida. El lugar estuvo ocupado por casas romanas y una necrópolis cristiana hasta que se construye una basílica dedicada a la mártir Eulalia en el siglo V. A mediados del siglo XIII se lleva a cabo la reconstrucción de la basílica sobre la planta del templo antiguo, por lo que presenta características peculiares en cuanto a la distribución de espacios, y algunos elementos del templo visigodo. Las capillas laterales y la portada derecha conservan el carácter románico tardío, con influencias del gótico como en el resto de templos extremeños de la época.

TRUJILLO: El templo de Santa María es la mejor muestra románica, situada en uno de los lugares más altos de Trujillo, en la cual destacan sus atractivas portadas románicas. El interior de este templo refleja también claramente las influencias del estilo románico.

LA VERA:  La Iglesia de Santa María se encuentra en Jaraíz de la Vera. Es uno de los edificios más antiguos de La Vera, cuya portada de la Epístola de arco apuntado y arquivoltas es un magnífico ejemplo de la influencia del estilo románico, construido en el siglo XIV y XV.


Para leer más:

Viajar por Extremadura: qué ver, qué hacer, guías y recomendaciones.

Románico en Extremadura (ARTEGUIAS)

El románico de la Extremadura castellana en la I Jornada Medieval (liceus.com)