COLOR Y FORMA

Críticas y opiniones personales sobre obras de arte de distintas épocas.

“Hay cosas en el color que surgen en mí mientras pinto, cosas grandes e intensas”. (Vincent Van Gogh)

En este artículo, expresaré mis opiniones personales acerca de distintas obras, hablando entre otras cosas de las sensaciones que me provocan o los significados ocultos de las mismas, sin dejar de lado el título.

"El jardín de las delicias"

Esta famosa obra de El Bosco, famoso pintor renacentista del siglo XVI, no ha dejado indiferente a nadie, entre otras cosas dado a su gran popularidad. La impresionante aglomeración de figuras es lo primero en lo que podemos fijarnos al ver el cuadro, con pequeños detalles en cualquier parte del mismo (como los instrumentos musicales en el infierno o los pecados en la parte central). Eso es lo que me fascina de esta obra, aparte de todos sus significados y del dinamismo que ofrece el formato de tríptico en el que está pintado. Los colores, formas y elementos que lo componen me llaman mucho la atención y convierten este cuadro en casi un juego visual para mí.

"La terraza de Sainte-Adresse"

Obra de Claude Monet, pintor francés impresionista del siglo XIX, en la que podemos observar una terraza en una costa española con un precioso paisaje marítimo y varias personas que disfrutan del mismo. Me fascina este cuadro por las emociones que me provoca, ya que al mirarlo puedo sentirme dentro de él, en un idílico paisaje pintado con manchas de color prácticamente, rasgo que hace atractiva a la obra, pues su autor fue de los primeros pintores impresionistas. Tan solo pequeñas pinceladas la conforman, y eso -mezclado con los contrastes que generan la burguesía y el comercio marítimo en ese entorno tan veraniego o apacible- hace que este cuadro me transmita distintas sensaciones positivas.

"Sin título"

Esta obra de Vasili Kandinski, pintor ruso precursor del arte abstracto, se encuentra expuesta en el museo Thyssen de Madrid. Es una acuarela sobre papel que también combina tinta. Formas puramente abstractas compuestas libremente con elementos geométricos, semi-curvas y rectas que se entrecruzan como espadas, distintas texturas o amagos de otros elementos…; demasiado caos para una obra. El autor combina todos estos elementos a su gusto, en un principio sin seguir ningún patrón (rasgo típico del estilo). No la considero desagradable a la vista, pero a mí parecer hay demasiados componentes para una pintura que, incluso tras analizarla detalladamente, no dejará de alejarse demasiado de lo prosaico.

"La tentación de San Antonio"

Esta pintura al óleo del famoso pintor español Salvador Dalí representa una serie de animales caminando por un desierto hacia San Antonio, quien se protege de éstos con una cruz en la mano. La componen muchos colores fuertes y marcados, así como formas y líneas dinámicas y agresivas. Según distintas fuentes, se trata de la representación de las tentaciones hacia el santo, de una manera bastante surrealista, con rasgos como el erotismo, misticismo, la espiritualidad, ciencia, la atemporalidad… Esta obra me genera bastante incertidumbre, principalmente por la mezcla de imágenes oníricas e incluso violentas, y aunque no podemos observar la cara de San Antonio, seguro que también se siente abrumado ante semejante suceso.