“Cuando desde la infancia te enseñan que el arte es lo que te hace humano.”

CHELO HIDALGO Y LA PASIÓN POR EL ARTE

Todos la conocemos. Chelo, nuestra profesora de Lengua y Literatura. La docente que se empeña en que aprendamos literatura o sepamos analizar sintácticamente frases imposibles, es una enamorada de todas y cada una de las letras de la palabra ARTE

Para mí el Arte es la vida”. Con esta contestación a la pregunta "¿qué significa para ti el Arte?" comienza mi entrevista. Esta extremeña de 54 años me confiesa que desde que tuvo uso de razón estuvo cerca del mismo. A través de los libros, la música, la pintura y la fotografía, sus padres motivaron su inquietud por lo artístico. Opina que el artista nace, pero también se hace: […] “Yo creo que se nace con cierta capacidad y sensibilidad, pero […] hay que pulirlo, formarse, trabajarlo" […] .También entiende el Arte como un desarrollo global: […] “Me permite desarrollarme y conectar con los demás. Empatizar y conocer a los otros, y todo eso en función de una unión que nos puede permitir avanzar hacia una vida y un mundo mejor”.

Nuestra protagonista cree que lo fundamental es que la obra artística emocione: ”Lo más importante en el Arte es sentirlo […] La interpretación exacta de lo que quiso realmente el artista trasmitir con esa obra puede venir después. […] ¿De qué me sirve saber lo que el autor ha querido trasmitirme si yo no he sentido nada?. […] Conocer el contexto histórico es importante, pero yo busco siempre una conexión desde mi yo de ahora con lo de atrás. El arte son emociones y sentimientos. Y los sentimientos y las emociones se repiten a lo largo de la historia”.

A la pregunta de si el Arte debe ser reivindicativo opina que no es necesario, aunque siempre consigue cambios en la sociedad: Independientemente de que el Arte tenga una finalidad específica de compromiso y reflexión de un problema social, sólo con sentirlo nos hace ser mejores personas”.

Apasionada de la literatura, duerme cada noche junto a los cuentos de Benedetti y los poemas de García Montero. Admira el arte moderno y abstracto. Habla de Kandinsky como "el pintor de las emociones". De la "sexualidad" de Gustav Klimt. De Marc Chagall y "su azul impresionante". De Edward Hopper y "su sensibilidad para plasmar lo cotidiano". De un pintor que une dos de sus pasiones, literatura y pintura : ”[…] Este autor tan delicado, lírico y poético que es William Waterhouse me mete en ese mundo de la Mitología .Y eso es algo que me ha gustado toda mi vida.”

También me habla de Mark Rothko y Zóbel .Así que de vuelta a casa consulto sus obras. Surrealismo y bloques de color en el primero .Capas transparentes de color superpuestas en el segundo. Es una pintura que no entiendo, pero me gusta. Es entonces cuando me doy cuenta de que en el Arte, como en todo, siempre queda mucho por descubrir.

 Para nuestra docente actualmente asistimos a una "revolución del Arte: […] ”Estamos en un momento en que se necesita el Arte y éste se mueve, se hace cercano … no tan elitista, no sólo en museos. Arte urbano, en la calle, movimientos que pretenden hacer el arte más cotidiano y cercano”-

El tiempo pasa, pero quería finalizar mi entrevista con una pregunta rotunda: ¿Cómo describirías un mundo sin Arte?. Su respuesta no dejó lugar a dudas: “Un mundo sin arte no sería un mundo”.

 

PARA LEER MÁS:

Edward Hopper: Realismo americano (Liliane González)Fernando Zóbel: Página web del autor

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro (J.M Sadurní)

John WillianWaterhouse: Espacio del autor en Historia/Arte

Marc Chagall Una década decisiva

Seis obras de Mark Rothko para entender su evolución (Sofía Vargas)

Diez grandes obras de Kandinski ,el maestro del arte abstracto