Sensaciones artísticas

Críticas estéticas sobre algunas pinturas realizada por una estudiante.

Reflexión personal sobre qué emociones generan los paisajes surrealistas de Dalí, o qué significado pueden tener tres latas de Coca Cola entre otras.

"Un buen crítico es aquel que narra las aventuras de su propia alma entre las obras maestras" - Antole France

La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

Esta es una pintura realizada por Dalí en 1931. La manera en la que los relojes se hallan derritiéndose me provoca una emoción algo pesimista, expresando el paso irremediable del tiempo. Esa sensación, sin embargo, parece menos preocupante con el uso de los colores cálidos y anaranjados. Al mismo tiempo, creo que al mezclar la idea del paso del tiempo con los relojes a medio derretir y con el paisaje de la playa como fondo, crea una imagen irreal, siguiendo la línea surrealista. Al verlo, da la sensación de estar dentro de un sueño, en un mundo diferente, fantástico. El mar al fondo me sugiere un mundo lejano y misterioso, en un nivel más allá del sueño, lo desconocido. Por otro lado, la figura que se encuentra en el medio del cuadro con un reloj sobre ella, también da un aire misterioso. Es similar a una cara, pero al mostrar solo una parte de ella genera interés por verla entera.

Tres botellas de Coca Cola, Andy Warhol

Esta obra realizada por Andy Warhol en 1963, de su colección de Coca Cola, me resulta innovadora al pintar algo tan cotidiano. El verde/azul brillante que usa para ello me resulta chillón y contrasta con las letras rojas. Con esta creación, el artista pretendía mostrar cómo cualquier persona (independientemente de su situación económica) consume Coca Cola, un producto popular y accesible para todos. Personalmente, creo que puede haber tenido un impacto publicitario al intentar lanzar el mensaje de igualdad social de todas las personas ante el producto.Sin embargo, como obra de arte no me transmite nada más allá de ese mensaje  publicitario, que se centra en un aspecto superficial del consumo. Creo que podría haber aprovechado esta situación para denunciar las desigualdades económicas en lugar de trivializarlas.

The goldfish window, ChildeHassam

Con esta pintura, impresionista de 1916, el autor me hace admirarle al captar mi atención atrapándome por completo en el cuadro. El uso de los colores me cautiva, con verdes y amarillos muy vivos e intensos en el exterior, y marrones y otros colores más suaves en el interior. Además, me hace querer saber más sobre lo que ocurre en el cuadro: la mujer no deja ver su expresión, y está mirando a algún punto del paisaje, o a los peces sobre la mesa… ¿qué estará mirando? Los peces nadan dentro de la pecera, y fuera, la ventana entreabierta deja ver un poblado bosque, sugiriendo un lugar lleno de vida y tal vez magia.

Guernica, Pablo Picasso

Este curioso cuadro de Picasso data en 1937, cuando la Legión Cóndor  bombardeó la ciudad de Guernica en la Guerra Civil española. El espacio está lleno de figuras un poco extrañas, hechas mediante figuras geométricas. Me transmite una sensación caótica, parece que están sucediendo tantas cosas que no sé a dónde mirar. Casi todas las figuras (personas y animales) tienen expresiones de sufrimiento o dolor. Me hace sentir intranquila, y si la imagen se pudiera escuchar, me hace pensar que sería muy ruidoso y agobiante. Quizás es esa la emoción que quiere dar el pintor, evocando lo que él sentía con esa situación de la guerra.

Más información:

La persistencia de la memoria

Tres botes de Coca Cola