Entrevista de Arte

Hola Buenas tardes, soy Lucía Lourdes y hoy nos encontramos con una apasionada del arte, Vera Cordero de Segundo de Bachillerato C.

Vera, para ti, ¿qué es el arte?

El arte para mí es otro lenguaje más, solo que en lugar de palabras utiliza otra clase de elementos, como imágenes, sonidos e incluso olores y sabores, para tratar de transmitir un mensaje para el que muchas veces las palabras no son suficientes.

¿Qué es lo que más te llama la atención en un cuadro?

En lo personal, en lo primero que me fijo en un cuadro es en lo que se representa en él, bien sea un perro ahogándose en arena, una mujer columpiándose o a un monarca, pero lo que más rápido me llama la atención son los colores. Cada artista tiene un toque único e irrepetible, que busca transmitir cosas distintas y las gamas cromáticas pueden ir desde colores brillantes y resaltantes, como en Frida Kahlo o Van Gogh, hasta los más cenicientos y lúgubres como en las pinturas negras de Goya.

Imagino que entre tus aficiones está la visita a los museos.Entonces sabrías decirme ¿quién pintó El Jardín de las Delicias?

El Bosco.

¿Me dirías cuál fue el pintor que se cortó una oreja?

Van Gogh.

¿Cuál es tu pintor favorito? ¿Por qué?

A ver. Me encantan los clásicos como Velázquez, Goya, Sorolla… Tiendo más hacia ello, pero mi pintor favorito siempre será Claude Monet, que con esos nenúfares me conquista, qué quieres que te diga. Además de que Monet creó un movimiento artístico revolucionario para su época prácticamente sin querer y sin necesidad de distanciarse del canon artístico realista de la época. Aunque he de decir que mi cuadro favorito es Alegoría a la paz y la justicia de Corrado Gianquinto.

Y en la escultura…¿Te gusta Miguel Ángel? ¿Por qué?

Sí. La verdad me parece que su importancia histórica es muy significativa,

¿Qué tipo de movimiento artístico te gusta en los cuadros?

Mi movimiento artístico favorito, para todo prácticamente es el Romanticismo.

¿Qué estilo arquitectónico es el que más te gusta? ¿Por qué?

Yo creo que me quedo con el moderno (Modernismo), ya que me parece que sus edificios aparte de ser útiles llenan de vida una ciudad; ojalá hubiese más arquitectos así.

¿Sabes quiénes hicieron las primeras representaciones en pintura?

Los pintores rupestres que pintaban en las cuevas.

¿Con qué pintaban las pinturas rupestres?

Con carbón vegetal, arcilla, con heces, óxido de manganeso, resina….

¿Te gusta la pintura surrealista? ¿Por qué?

Sí, porque me parece que su forma de interpretar la realidad es muy interesante, ya que no se centra en el propio mundo tangible, sino lo que ellos interpretan que es la realidad superior de subconsciente.

Ya que te gusta este tipo de pintura, ¿sabrías decirme algún pintor?

Dalí, Magritte, Kahlo, Bretón, Miró …

Si tuvieras que pintar un cuadro de un pintor que existió, ¿cuál elegirías?

La maja desnuda de Goya.

¿Por qué te gusta este cuadro?

Porque pienso que un reto como imitar al maestro Goya puede ser interesante, además de que este cuadro es también uno de mis favoritos.

Bueno me despido de Vera, agradecida porque me haya dado esta entrevista. Espero pronto compartir con ella una visita al Museo del Prado.