LOS PELOS DE PUNTA

¿Qué sensaciones me producen estas obras? ¿Serán buenas o malas?

A continuación realizaré una crítica estética de cada obra elegida. Explicaré qué me hace sentir, tanto sentimientos buenos como malos, porque toda obra te hace sentir algo, aunque sea un mínimo sentimiento.

“La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa” - Immanuel Kant

“Las tres hermanas en la playa” de Sorolla

Se trata de una pintura extraordinaria, muy moderna, que realizó Sorolla en 1908. Digo que es extraordinaria, porque me encanta el uso de esos colores claros, que me producen calma y tranquilidad, por esos delicados trazos de colores, sin que el dibujo sea el predominante, sino que sean los colores los que creen esa escena. Este cuadro es uno de mis favoritos. Me encanta que a simple vista parezca simple, pero si te fijas bien en él, te das cuenta de todos esos pequeños detalles hechos con el pincel, esos pequeños trazos que se dirigen cada uno a un lado distinto y que hacen que tenga más vida. Me gusta también mucho el poco recargamiento del cuadro, que se vea claro el tema, ese tema cotidiano que en principio parece plano, como si no tuviese un trasfondo..., aunque esas miradas hacia sus pies, la arena y las olas del mar es como si me indujeran a otros pensamientos, como si hubiese algo más. Es como si me obligaran a soñar e imaginar más sobre esta.

Catedral de Siena

Esta obra es una arquitectura con mezcla clásica y gótica. Es de finales del siglo XII, de Italia, donde el Gótico se caracterizaba por ser más clásico, además de añadir la policromía. Esta obra me gusta mucho por lo peculiar que es. Se sale de lo que sería el Gótico en toda su esencia, es más diferente al resto; el no tener tantos elementos decorativos aglomerados en su fachada hace que me atraiga más. Me gusta mucho que esté hecha de mármol, lo que hace que sea más clara, más atractiva a mi parecer. Ese conjunto de elementos clásicos como sería el arco de medio punto, el uso del mármol como elemento decorativo, la cúpula totalmente clásica detrás, con esos elementos más góticos como la decoración de la fachada, los pináculos, la apariencia lujosa, etc, es lo que me cautiva, lo que me hace poder mirarla mucho rato sin cansarme. Pero lo que más me agrada de esta obra es la policromía de su fachada. Me parece un conjunto precioso con esos colores cálidos, que no desentonan y no llaman demasiado la atención; me parece precioso cómo queda el conjunto con el color del mármol y sus decoraciones exteriores.

“El hombre controlador del universo” de Diego Rivera

Es un mural de Diego Rivera ejecutado en 1934. Esta obra me produce todo lo contrario a las anteriores. Me agobia bastante la aglomeración de figuras por todas partes. No sabría bien dónde mirar, hay demasiados detalles en los que centrarse. No me gusta ese conjunto de colores tan oscuros, ni el poco uso de profundidad. Me parece un cuadro muy plano, sin mucha dimensión. También me resulta estresante el conjunto tan diverso de figuras colocadas de cualquier forma en el cuadro  (seguramente tenga algún sentido, aunque yo no lo encuentre), como esas esculturas de mármol, las máquinas,etc. También me parece un cuadro como muy “negativo” por ese uso de colores tan oscuros, como si lo que quisiera expresar el pintor no fuese nada bueno, como si estuviera angustiado.

“Saturno devorando a sus hijos” de Goya

Este cuadro es una pintura de Goya, que pertenece a sus pinturas negras, hechas tras 1814. En esta fase, Goya empieza a pintar con mucho pesimismo tras quedarse sordo, cambia su estilo de pintura a uno mucho más tenebroso e inquietante. Yo tengo sentimientos encontrados son estas pinturas suyas y también con este cuadro. Hay una parte que me parece atractiva y que sería ese tenebrismo tan gore, ese punto que le distingue, pero es solo por el mero hecho de que es distinto. Esta pintura en concreto me produce mucha angustia y tristeza; ver a ese niño desgarrado y cómo Saturno no siente nada al hacerlo me resulta desolador, es como si quisiera hacer algo para impedirlo (pero claramente es imposible). Ese realismo conseguido a base de manchas de colores es extraordinario. También es bastante espeluznante ver cómo supo expresar tan bien el tema del cuadro; esto es tanto impresionante como inquietante. Goya es el típico pintor que es capaz de -con unas manchas de color en un lienzo- hacerte sentir muchas cosas, cosas muy variadas. Es capaz de expresar lo que siente a través de sus cuadros, algo que no es nada fácil.

Estas obras tienen belleza, Cada una tiene una belleza propia, y gracias a ella somos capaces de sentir tantas cosas tan solo con admirarlas. Es imposible que todas las obras nos gusten o nos hagan sentir lo mismo, y eso es bueno, ya que siempre habrá obras que puedan hacerte sentir cosas totalmente distintas.

PARA LEER MÁS SOBRE DIEGO RIVERA