EL GUSTO POR EL ARTE

LA BELLEZA DEL ARTE

La Capilla Sixtina: Es una obra pictórica italiana de arte renacentista del gran pintor Miguel Ángel, pintor del Cinquecento. Es una magnífica obra de arte por la utilización de diferentes colores, desde tonos cálidos a tonos fríos y por la representación de diferentes historias en una sola y enorme obra. Lo que más me gusta de esta representación es la utilización del espacio para realizar tal obra. Esta obra es una narración desde la creación del mundo hasta el diluvio universal. Además hay pequeñas representaciones a los lados de la obra principal, en dónde, vemos representados a los antepasados de Cristo entre profetas y sibilas, inscritos en triángulos, dónde vemos a cada uno de los personajes. Además de esta gran obra, Miguel Ángel tiene varias obras bastante conocidas, como es la escultura de la “Piedad” o la gran obra arquitectónica de la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano”. Este es uno de los grandes nombres del renacimiento italiano. 

La persistencia de la memoria: Es una gran obra pictórica del gran autor Dalí, representante de las grandes vanguardias de inicios del siglo XX. En esta grandiosa obra vemos cómo el autor utiliza las formas, las perspectivas y los objetos para dar la impresión de fugacidad del tiempo. Esta obra me transmite que hay que vivir el momento antes de que se vaya sin poder disfrutar. Hay que vivir día tras día sin dejar que el tiempo pase por nosotros sin vivirlo, porque nunca nadie sabe cómo ni cuándo moriremos, por lo que hay que vivir la vida al instante (carpe diem). Dalí es un pintor surrealista y en todas sus obras podemos ver este tipo de figuras, las cuales de primeras parecen ficticias, pero para entenderlas debemos analizar una a una todas las partes y todos los objetos representados para entender mejor cada una de sus obras.

El Guernica: Es una magnífica obra del pintor español Pablo Picasso, creada durante la Guerra Civil española (1936-1939). Es una obra crítica sobre los problemas de la guerra, en particular de uno de los más grandes y terroríficos momentos de la época, el bombardeó de la ciudad vasca de Guernica, producida durante el intento de ganar la zona norte de la Península, durante la Campaña del Norte. Este gran cuadro, localizado en el Museo Reina Sofía de Madrid, es una obra crítica que denuncia las atrocidades cometidas durante el conflicto bélico. La composición, los colores y las formas de las partes integrantes del cuadro son majestuosas; sólo con verlo te hace sentir el sufrimiento y el dolor que tuvieron que pasar los ciudadanos de esta ciudad. Son excepcionales el simbolismo del toro haciendo referencia a España, las personas gritando por el miedo a morir durante el bombardeo de la Legión Cóndor alemana... Esta obra da a conocer lo que vivieron aquellas personas en este momento atroz del conflicto.

Las Meninas: Obra pictórica de arte barroco español del gran pintor Velázquez, creada en su tercera etapa en Madrid. Es una de las obras más importantes del autor, en donde se ve reflejada la familia real española de la época que Velázquez, pintor de Corte, diseñó en una salita del Palacio Real de Madrid. Aquí vemos cómo en esta época se pintaba sobre temas de Corte, cosa que personalmente no me parece bien, ya que no por ser más rico que otras personas debían de tener mayor importancia en la época. Me parece que es un gran problema de la época, el hecho de que si no perteneces a las altas clases no puedes ser una persona de reconocida. Personalmente me parece una obra bastante interesante pero la temática es despreciable