Almas artísticas


Damos comienzo a la sección de entrevistas con una entrevista a Violeta Pobre, miembro de la comunidad educativa. Esta entrevista se ha realizado con el objetivo de hacer reflexionar sobre el arte y fomentarlo. Las preguntas giran en torno a la concepción personal del arte, gustos, viajes y opiniones personales al fin y al cabo.

«Quería comenzar una revolución, usar el arte para construir el tipo de sociedad que yo misma imaginaba.» Yayoi Kusama

Para empezar voy a pedirte una definición personal del Arte. ¿Qué es para ti?

El arte tiene una definición muy subjetiva. Supongo que para cada persona será algo diferente. Para mí, es un medio de expresión, a través del cual cada artista nos transmite sus sentimientos, intenta plasmar en su obra todo lo que lleva dentro… y así, evocar en nosotros, que somos los que vemos la obra, algún tipo de emoción.

¿Qué debe tener una obra de arte para ser considerada como tal?

Que debe ser capaz de transmitir emociones a las personas que lo contemplan o las personas que lo escuchan. Como la música, que para mí también es un arte. Que te impresione gratamente de alguna manera. En fin, que te remueva algo por dentro, que te transmita lo que el autor ha intentado expresar a través de su obra.

¿Crees que todo arte es válido?

Esto también es muy subjetivo, porque lo que puede ser hermoso o válido para mí como arte, puede que para otras personas no lo sea. Depende de la persona que esté contemplando la obra.

¿Qué tipo de obras de arte son las que más te atraen? ¿Qué características debe tener una obra de arte para que te guste?

Tiene que ser aquella que en el momento en que la veo me fascina o me impresiona de algún modo. Me da igual el formato que sea. Si es un cuadro, una catedral o una escultura. Yo lo relaciono todo el rato con las emociones que me hacen sentir.

¿Alguna vez has viajado y podido contemplar alguna obra de arte que te haya emocionado especialmente?

Sí, muchas veces. Me impresionó muchísimo la grandiosidad del Vaticano (Basílica de San Pedro del Vaticano), cuando estás en esa plaza (Plaza de San Pedro) con esas columnas tan enormes. O dentro del edificio, que es impresionante y todo lo que se encuentra dentro es una obra de arte en sí. La Piedad de Miguel Ángel me gustó muchísimo. Contemplarla, la paz que me transmitía.

¿Consideras que el arte puede tener más fines aparte de los artísticos/decorativos?

Por supuesto. Como medio de expresión, el arte se ha usado siempre para ensalzar los ideales del artista. Sus creencias, su religión, sus ideas políticas… Entonces se sale ya del mero hecho decorativo.

¿Puede el arte ser un medio de lucha política?

Sí, porque el artista siempre aprovechará su obra para reivindicar sus ideales políticos. Expresar su rechazo a situaciones que se desarrollan en el mundo.  Por ejemplo, el Guernica, que claramente es una obra que rechaza abiertamente lo que estaba sucediendo en ese momento en España, la Guerra.

¿Piensas que todo el mundo es capaz de hacer arte?

Todo el mundo puede intentarlo. Al fin y al cabo, como es un medio de expresión, todos sentimos emociones y llevamos algo dentro. Otra cosa es que no salga, o que no le guste a la gente.

¿Crees que es necesaria la educación artística para desarrollar mejor la sensibilidad?

La educación artística es muy necesaria. No solo para desarrollar la sensibilidad, sino también para aprender las técnicas de las disciplinas artísticas. Creo que desde el colegio se debería enseñar. Aunque no aprendan a ser grandes artistas, que se les enseñe a valorar las obras de arte.

Para finalizar, creemos que es muy importante la difusión del arte, tanto en escuelas como en institutos. No es algo que esté en auge o reciba mucha atención popular, lo cual es toda una pena, pues el arte es vida.

 

PARA LEER MÁS:

https://www.disfrutaroma.com/plaza-san-pedro

https://www.rome-museum.com/es/basilica-de-san-pedro.php

https://historia-arte.com/obras/la-piedad

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/guernica-picasso-paso-a-paso_12698