DESTINADOS BAJO LAS ESTRELLAS

Con una sola mirada dejamos de ser extraños para crear una historia mágica

La obra de la cual voy a contar una historia, es el cuadro “Terraza de café por la noche” de Van Gogh. Es un cuadro de 1888 y representa una terraza de Francia en esa época. El autor pretende  a través de esta pintura buscar destacar la noche iluminada dándole un tinte de alegría y color al paisaje nocturno. El estilo de esta pintura  es el Postimpresionismo. Además, esta es la primera pintura en la cual Van Gogh utilizó fondos estrellados; posteriormente vendría la “Noche estrellada” una de sus obras más conocidas. 

“Confieso que no sé por qué, pero mirar las estrellas siempre me hace soñar”- Van Gogh

Después de esa llamada, sentí que no podía respirar, me quedé en shock, mi madre había muerto.Estaba en la calle, caminando mientras miraba las estrellas de una noche tranquila de diciembre. Y me paré allí. Allí donde surgieron las más grandes historias que me contaba mi madre, dónde surgía esa magia tan especial. Me pedí un café y empecé a recordar mi historia favorita, como la llamaba ella: “Así conocí a mi alma gemela” (mi padre).

Una noche tranquila, Lidia Rodríguez salió de un largo día de trabajo en su tiendecita, decidió no coger el camino de siempre y probar uno nuevo. No era porque ya no le gustara el otro, tampoco le había pasado nada en ese camino, pero era como si ese día tuviese que hacerlo, como si hubiese sido el destino el que quería juntarlos. Cogió esa calle, la calle Abril, que era bastante tranquila, y de repente encontró una bonita terraza de un café, se sentó en una mesa redonda y pequeña mientras admiraba las estrellas con un café caliente entre sus manos.

Entonces apareció un joven, tendría su misma edad, unos 25 años, la miró extrañado y le dijo: "Esa es mi mesa". Lidia se quedó callada, no supo qué responder a eso, pero entonces, el joven se sentó a su lado y la miró. Primero miró sus ojos color miel y luego fue recorriendo todas las facciones de su cuerpo. Sin decir nada, miró hacía las estrellas. No hubo más palabras en toda la noche, solo miradas, miradas de extraños dejando de serlo y sonrisas tímidas que se escapaban sin quererlo.

Esas noches se convirtieron en una rutina, todas las noches, en la misma terraza del café y en la misma mesa se encontraban. Solo observaban las estrellas que había en el cielo. Lo hacían juntos, unidos.Él se llamaba Francisco, Francisco Gómez, un joven adinerado, de buena familia. Era alto, rubio y con los ojos muy azules, algo que sorprendía a primera vista. Su pelo era rebelde, como si aunque lo intentase no pudiera colocarlo. Su ropa era elegante, se notaba que su cartera estaba rebosando.En cambio, ella no tenía mucho dinero, tenía lo justo y necesario para vivir. Era pelinegra, sus ojos eran de color miel y tenía la cara llena de pecas. Su pelo le llegaba por debajo de los hombros y lo tenía cortado a capas, pero lo solía llevar recogido en una coleta.

Tras muchas noches, empezaron a salir y a viajar a los rincones más espectaculares del mundo, siempre juntos.Y nunca dejaron de ir  allí, al café.Me gustaría decir que se casaron y comieron perdices, pero por desgracia no fue así.

Un día Francisco viajó solo, está vez era por trabajo, no por gusto, así que Lidia se tuvo que quedar en la ciudad. Era por solo unos días, pero les dolía separarse y más aún porque yo había nacido, tenía 6 meses.Él se subió al avión, vendría lo más rápido posible.Esa noche mi madre decidió poner la tele, como todas las noches, pero lo que ella no sabía era que iba a ser la peor noche de su vida.Tras un rato viendo las noticias, apareció una de última hora, un avión, el avión en el que iba subido Francisco, se había estrellado, no había sobrevivido nadie. Lidia sintió que se le paraba el corazón. Con lágrimas en los ojos, me cogió en brazos y salió corriendo a ese lugar, a la terraza del café.Sentada en esa mesa, mirando al cielo, pudo despedirse de él. Sólo con esa mirada de conocidos que pasarían a ser desconocidos.

Para leer más:

·    ‘Terraza de café por la noche’ – Un retrato de Arlés, el pueblo que inspiró a Vincent van Gogh – culturizando.com | Alimenta tu Mente

·      La mirada de Van Gogh: "Terraza de café por la noche" - Galerias de Arte Barcelona

·      Terraza de café por la noche - EcuRed