Recordando la presencia musulmana

Una Extremadura mudéjar, de Cáceres a Badajoz

 

“De qué le sirve al hombre alcanzar la luna si acaba perdiendo la tierra.” François Mauriac

Un recorrido por la comunidad de Extremadura (de norte a sur), apreciando el arte de influencia musulmana en territorio cristiano mediante el estilo mudéjar, un arte realizado por musulmanes residentes en territorio cristiano entre los siglos XII y XV, en el que abundan elementos decorativos geométricos y materiales sencillos como el ladrillo, con una funcionalidad básicamente cristiana.

Comenzando la ruta en Cáceres, en la localidad de Abadía, podemos visitar el Palacio de los duques de Alba, también llamado Palacio de Sotofermoso. Su patio central está formado por galerías de arcos de herradura apuntados, ubicados con una especie de marco que recuerda a las dovelas bicolores y que no puedes perderte si te interesa el arte mudéjar.

Seguiremos  la ruta con la visita del pueblo de Galisteo, un interesante pueblo de la Vía de la Plata. Este pueblo cuenta con una muralla almohade que le rodea, acabada en almenas y formada por sillares de ladrillo. También en el pueblo, podrás visitar el ábside mudéjar de la Iglesia de la Asunción. Este se divide en dos pisos, el inferior con sillares regulares de ladrillo también y arcos ciegos doblados, y el superior con arcos de medio punto y apuntados.

El Monasterio de Guadalupe es una increíble obra de estilo gótico mudéjar. No puedes perderte el claustro, un patio rectangular que cuenta con dos pisos de galerías de arcos de herradura. Su templete en el centro, está construido con materiales típicos mudéjares (ladrillo y barro cocido) y está decorado con azulejos.

Continuando por Badajoz, tenemos el Santuario de la Virgen del Ara, en Fuente del Aro. Podrás contemplar la arquería mudéjar (ubicada en la fachada sur de la ermita), compuesta por arcos peraltados que se apoyan sobre pilares poligonales, y -tras ellos, en una de las puertas de acceso- un arco de herradura en el que es posible detectar los restos de las primitivas columnas de arquitectura romana.

En Calera de León, si quieres disfrutar de uno de los mejores exponentes del arte mudéjar español debes visitar el Monasterio de Tentudía. Además de sus rasgos de estilo mudéjar, desde el exterior se puede percibir que se trata de un monasterio fortificado, que parece más una fortaleza medieval que un edificio monacal. Su fachada oriental está almenada, y la iglesia cuenta con una nave central y capillas laterales. El uso del azulejo está presente, ya sea tanto en la construcción del Retablo del Altar Mayor como en la cubierta de la sepultura de Pelay Pérez Correa. Otro elemento a resaltar es el claustro, de planta cuadrada y con paredes recubiertas de ladrillo. En el centro de este se encuentra un aljibe (construcción destinada al abastecimiento de agua).

Con esto finalizamos esta ruta, que solo abarca algunas de las muestras más importantes de arte mudéjar de Extremadura, aunque hay otras como la Torre de la Iglesia Parroquial de Santa Lucía, el claustro del monasterio de Santa Clara, la plaza chica de Zafra o el Palacio de los Duques de la Feria.