CRÍTICA ESTÉTICA DE OBRAS DE ARTE

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.” Pablo Picasso

En este pequeño artículo encontrarás comentarios acerca de cuatro obras artísticas que he seleccionado de diversos autores y que voy a criticar estéticamente según mis gustos y las sensaciones que estas me provocan.


La ópera de Sidney, Jorn Utzon

Esta obra arquitectónica construida en 1959 es cuanto menos curiosa. Lo que más me llama la atención del edificio son las cubiertas, que me resultan parecidas a lo que sería una flor que va desprendiendo sus pétalos, pero quizás es algo chocante el hecho de que sean completamente blancas y lisas. Esto me genera cierto aburrimiento, pues creo que me llamaría más la atención si hubiera algún elemento decorativo o si fuera algo más colorida. Además está ubicada sobre una plataforma gris, que me parece que no le hace nada de justicia al edificio e incluso lo empeora.

Ninfas bailando al son de la flauta de pan, Joseph Tomanek

Este cuadro fue pintado en 1920 en Chicago y pertenece a una colección privada. Me gusta mucho esta obra ya solo por la escena principal, que son unas ninfas bailando desnudas alrededor del fuego, me transmite un sentimiento de felicidad, de querer participar en la fiesta y bailar con ellas. Además me da una sensación de empoderamiento y de unidad entre mujeres, apoyándose unas a otras y ayudándose a brillar mutuamente. También en la esquina izquierda puede verse una figura de un hombre que supongo que es el que está tocando la flauta de Pan. Puedo imaginar perfectamente la melodía en mi cabeza, de aire fantástico o incluso medieval. Quizás el fondo del cuadro es lo que más me choca, ya que aunque es de noche, el cielo nublado y oscuro o el hecho de no tener casi una referencia del lugar me provocan inseguridad.


Mujer con bonito sombrero y estrella, Miró

Este cuadro fue pintado en 1978 en Barcelona. A simple vista podría pensar que este es un dibujo hecho por un niño pequeño por la forma casi abstracta del cuerpo de la mujer, por las pinceladas revueltas de ese fondo azul o por la estrella y el círculo dibujados a los laterales. Esto es algo que no me llama la atención. No me atrae porque siento que hay poca información que mi mente pueda sacar del dibujo. Me parece una obra muy simple también por el uso de los colores primarios y el negro para el grueso delineado. Enlazo la silueta con los típicos monigotes de seis rayas como cuerpo y un redondel como cabeza que todos hemos hecho alguna vez, por lo que también me parece una obra simple y poco destacable que podría hacer cualquier persona.

Ophelia, Friedrich Heyser

De este cuadro no se sabe bien dónde se pintó ni la fecha exacta, lo que se sabe es que fue antes de 1921, cuando el autor falleció. Esta pintura me encanta y me transmite varias sensaciones a la vez. Por un lado me provoca una sensación de paz, de tranquilidad, casi siento el correr del agua por el cuerpo y el agradable sentimiento de soledad, rodeada del silencio de la naturaleza. Por otro lado también me genera sensación de tristeza, tal vez por su rostro y su posición corporal, como desolada, cansada de llorar. Además parece incluso que esté muerta por esto mismo. Me gusta mucho la composición del cuadro, la serenidad, y los colores utilizados, sobre todo en la naturaleza que rodea a la mujer.

 

Para leer acerca de estos cuadros:

  • Enlace 1 (Historia y curiosidades de la Ópera de Sidney)
  • Enlace 3 (Obras distintas de Joan Miró)
  • Enlace 4 (Sobre la historia en la que está basada el cuadro Ophelia)