Ruta prehistórica por Extremadura

Arte sin salir de casa

Esta ruta ha sido específicamente planteada para descubrir algunos de los yacimientos prehistóricos más importantes de la comunidad extremeña, con el objetivo de fomentar el arte en la región.

“Piedra es piedra: aleación de soledad, espacio y tiempo, ya magnitud, inmemorial olvido”


La primera parada se halla en el casco urbano de la capital cacereña, donde se encuentra la Cueva de Maltravieso. Se trata de la más relevante huella del arte paleolítico en Extremadura, en la cual se pueden observar decenas de pinturas rupestres de manos humanas en negativo en sus paredes, rodeadas de pigmentos rojizos. En la misma ciudad de Cáceres se encuentra el famoso Museo Arqueológico Provincial de Cáceres, que dispone de una rica colección de piezas arqueológicas de la provincia. Partiremos ahora hacia Malpartida de Cáceres, donde se puede ver el monumento de Los Barruecos, con sus tumbas antropomorfas de granito y diversos grabados rupestres.

Seguiremos la ruta por Brozas, donde se hallaron algunas estelas pertenecientes a la Edad del Bronce, las cuales están en buen estado de conservación, aunque con alguna fractura. De Brozas viajaremos a Aliseda, lugar en el que se encontró el famoso Tesoro de Aliseda, un ajuar funerario tartésico del cual cabe la posibilidad de que se fabricara en oriente. Continúa la ruta por Monfragüe, destacando el Abrigo del Castillo de Monfragüe, que posee una amplia representación de arte rupestre prehistórico, y cuyas pinturas pertenecen tanto al Paleolítico como a la Edad de Hierro. La siguiente visita puede resultar interesante, pues se trata de los restos del Castro de la Coraja, situado entre Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. Camino a Badajoz, el viaje sigue hacia nuestra nueva parada en Valencia de Alcántara, lugar en el que se halla un conjunto de dólmenes, de los más importantes de Europa, con más de 40 ejemplares. De los mejores conservados, destacan el Mellizo y el Cajirón I. 

Yendo más hacia el sur, y ya en la provincia de Badajoz, pasaremos por Alburquerque, haciendo parada en El Risco de San Blas, en cuyos abrigos se pueden observar pinturas rupestres consideradas Bien de Interés Cultural. De Alburquerque pasaremos a Badajoz, donde se puede visitar el Museo Arqueológico, que contiene piezas de interés pertenecientes a la Prehistoria extremeña, fruto de los numerosos trabajos de excavación realizados durante décadas en la provincia. Cerca de Badajoz, al Noroeste de Mérida, es famoso el Dolmen de Lácara, un sepulcro de tipo corredor de grandes dimensiones. También en Mérida, en la Sierra de Arroyo de San Serván, hallamos importantes pinturas rupestres esquemáticas en varios abrigos, fechadas entre el 3500 y 2500 a.C. En el sur de la provincia nos dirigimos al Yacimiento de los Castillejos, cuyos restos datan del Neolítico, siendo lo que más llama la atención los restos de la muralla y la trama urbana construida durante la Edad del Hierro. Por último, llegamos más lejos al sur de Extremadura y nos situamos en Jerez de los Caballeros, donde visitaremos nuestro último yacimiento prehistórico, el famoso Dolmen de la Granja de Toriñuelo, Monumento Nacional de la época calcolítica, el cual tuvo una función funeraria, en cuyo interior aparecieron un interesante ajuar funerario y pinturas rupestres.


Aquí finaliza nuestra ruta por la Extremadura prehistórica, que podría alargarse mucho más, pues en Extremadura abundan los ejemplos artísticos de toda época, aunque esto no se suele ser valorado. Como hemos comprobado, no es necesario llegar hasta muy lejos para disfrutar del arte, pues lo tenemos más cerca de lo que parece.

 

Para leer más…